martes, 27 de marzo de 2012

ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte ) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países
CONTEXTO HISTÓRICO :
La Revolución Francesa (1789) elimina la monarquía absolutista y consolida el poder de la burguesía.
  • Napoleón Bonaparte aspira dominar Europa y provoca la guerra de Francia contra Inglaterra, Austria, Rusia y la Guerra de independencia española (1808-1812)
  • En España, Fernando VII (1814-1833) deroga la Constitución de Cádiz (1812) e inaugura una monarquía absolutista. Los artistas e intelectuales españoles emigra a Francia e Inglaterra.
  • Lucha política entre los partidarios del Absolutismo (soberanía absoluta del rey) y el Liberalismo (soberanía democrática del pueblo y el parlamento). 

TEMÁTICA :
  • Estilo gótico por excelencia : en las pinturas se recogen arquitecturas góticas, leyendas , momentos históricos, etc.
  • El exotismo, incluye al mundo desconocido del Norte de África y la nueva América Salvaje
  • Fantasía
  • El drama con obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
  • La naturaleza y el cultivo del genero del paisaje imaginativos, fantásticos, de estudio, evocados, etc.
  • Culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS:
  • Subjetivismo
  • Rebeldía y oposición a toda norma
  • Nacionalismo
  • Admiración hacia la Naturaleza
  • Lenguaje enfático y exagerado
  • Huida del mundo circundante
UTILIZA DIFERENTES TÉCNICAS: 
  • El óleo, acuarelas, grabados y litografías.
  • La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
  • Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
  • La luz es importantisima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
  • Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados
AUTOR REPRESENTATIVO DEL MOVIMIENTO :


Francisco José de Goya y Lucentes, pintor y grabador español. Fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.
Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico.
Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas.
En los retratos de Goya destaca, en líneas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista. 

OBRA DESTACADA DE DICHO MOVIMIENTO:







El cuadro representa a la Sagrada Familia, esto es, la Virgen María junto al Niño Jesús y san José portando su vara florida, bajo un cielo en gloria de resplandor amarillo anaranjado (color que habitualmente representaba lo sobrenatural) donde unos ángeles en escorzo sostienen unas nubes donde se apoya Dios Padre. Sobre él se aprecia al Espíritu Santo representado por una paloma. Junto a la Sagrada Familia aparecen san Joaquín y santa Ana contemplando la escena, formando la «Triple generación» las figuras más ancianas que completan la obra.


FUENTES:
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario