martes, 24 de abril de 2012

NEOIMPRESIONISMO


Después del reconocimiento oficial del impresionismo en 1884 la carrera hacia el polo opuesto del realismo era un hecho imparable. En este mismo año una importante muestra en París sobre el arte japonés descubre a los inquietos jóvenes artistas un nuevo mundo de fantasía. También los estudios del químico Chevreul sobre las teorías del color estimulan la reflexión , en base al desarrollo científico de escalas armónicas y espectrales aplicables en la construcción de los cuadros.
En este ambiente es donde se forma la "SOCIETE des ARTISTES INDEPENDANTS" , que presidida por Andre Breton, seria hasta la Primera guerra mundial el foco vanguardista más compacto del panorama mundial. Surge, pues, esta sociedad planteada a través de dos finalidades clarísimas: en primer lugar, buscar un sistematizado empleo del color y, en un segundo lugar, para potenciar los valores internos del cuadro, mediante una temática algo más comprometida que la inocua de los impresionistas.









TEMÁTICA:


Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.

Los cuadros neo-impresionistas no son estudios ni cuadros de caballete: son ejemplos de un arte de gran despliegue decorativo, que sacrifica la anécdota a la línea, el análisis a la síntesis, lo fugaz a lo perdurable, y confiere a la naturaleza -tan hastiada ya de que se la reproduzca en forma dudosa- una verdad intangible"
Los puntillistas vuelven al estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento. La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. Los temas continúan siendo los típicos del impresionismo, incluso se hace más hincapié en el tiempo de ocio burgués. 



TÉCNICA Y ESTILO:

Las características principales del neoimpresionismo son:
  • Preocupación por el volumen.
  • Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
  • Preocupación por el orden y la claridad.
  • Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
  • Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos se dividen o desconen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
  • Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla optica.
  • Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).


 Los neo-impresionistas no sólo llevaron la técnica impresionista a una práctica científica, restringiéndose a los colores del espectro y yuxtaponiéndolos de acuerdo con principios deducidos de teorías ópticas. Se encaminaron después a reducir a principios científicos las cualidades expresivas o emocionales de la línea y el color. Su técnica pictórica se conoce comúnmente como Puntillismo debido a la aplicación de los pigmentos mediante pequeños puntos que se mezclan en el ojo hasta convertirse en un solo color.
Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos. Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. El impresionismo se hace consciente de su técnica
Como la técnica no permite la espontaneidad, el divisionismo lo practicaron pocos pintores, aunque muchos se interesaron por él.



ARTISTA REPRESENTATIVO DEL MOVIMIENTO:

     Georges Seurat (1859-1891)  fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.
es quien antes plasma en una obra de arte la nueva técnica. Se caracteriza por la fragmentación de la línea en puntos de color. Sus puntos son extremadamente pequeños. Sus figuras son, básicamente, geométricas. 
Entre sus obras destacan "Una tarde de domingo en la Grande Jatte", "Un baño en Asnières"  y "El circo", obra en la que trata de introducir movimiento, aunque resulta muy artificiosa.
 Los cuadros de Seurat transmitirán estatismo por esta formación clasicista. A comienzos de los 80, Seurat se vinculará al impresionismo






OBRA DESTACADA DEL MOVIMIENTO:



En esta obra Seurat revela a la burguesía incapaz de divertirse en la naturaleza algo triste de un suburbio, y se burla de los paseantes inmóviles y aburridos.José Pijoan en Summa Artis, Vol XXIII

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario