martes, 10 de abril de 2012

SURREALISMO

El Surrealismo o Superrealismo es el movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto de 1924. Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.


TECNICAS SURREALISTAS

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadaver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó elfrottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926

ARTISTA REPRESENTATIVO :
Joan Miró i Ferrà pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naif, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920





OBRA DESTACADA :


Esta pintura fue realizada cuando el autor pasaba por momentos difíciles, con gran penuria, incluso alimentaria. El autor explicó que intentó plasmar las alucinaciones que le producía el hambre y no es lo que veía en sueños, como muchos creían. 
En la pintura aparece un autómata que toca la guitarra junto con un arlequín con grandes bigotes, que son los principales personajes, pero también se aprecian detalles dominados por la imaginación que aparecen por toda la pintura, como un insecto que sale de un dado, peces volando y muchos otros más. En la parte derecha se ve a través de una ventana una forma cónica en la que el autor quiso representar la torre Eiffel.


FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario